miércoles, 26 de octubre de 2011

RTVCyL entrevista a Roberto Santiago

Hoy hemos tenido la suerte de pasar una mañana inolvidable con Roberto Santiago, director de la película "El Sueño de Iván".
RTVCyL ha venido al aula para entrevistarle y ver qué sorpresa le daban los alumnas y alumnas de 5º A.
Si quieres verlo, en la parte izquierda, selecciona la noticia película "Sueño de Iván".
Damos las gracias a estos medios por considerar de interés el trabajo de unos niños y niñas que cada día se esfuerzan un poco más.


Roberto, queremos saber...

Pulsa el icono de pantalla completa para verlo más grande..


lunes, 24 de octubre de 2011

Perdida en el bosque


Un día una niña llamada Sara decidió ir a dar un paseo por el bosque. Por el camino vio una mariposa y por intentar cogerla, se perdió.
Sara estaba muy preocupada. Al llegar la noche vio una casita. Llamó a la puerta y abrió una chica que la invitó a pasar.
Sara le contó su historia. La chica le dijo que podría quedarse a dormir. A la mañana siguiente la chica le enseñó el camino de vuelta.
Sara le prometió que iría a visitarla a menudo y le dio las gracias.

Águeda Caballero
5º A

Nuestros cómics sobre "El Sueño de Iván"

Pulsa el botón de pantalla completa.


domingo, 23 de octubre de 2011

El laberinto de la pirámide


Érase una vez unos niños que fueron a ver las Pirámides de Egipto. Entraron y allí encontraron varios pasillos, un niño cogió una antorcha e iluminó todos los caminos. Al final decidieron ir por el pasadizo del medio, el niño que iba con la antorcha, pisó una cuerda que hizo que cayeran muchas piedras del techo, salieron y fueron por el primer camino que encontraron.
Pasaron por muchas puertas y pasadizos aunque no encontraron la salida, sí que hallaron el camino central, fueron hacia delante y de repente se pegaron a las paredes porque con la antorcha habían despertado a los murciélagos y arañas que estaban allí.
Siguieron adelante y llegaron a una gran sala, donde encontraron sarcófagos y antiguas reliquias. Las vasijas, pinturas, estatuas y sarcófagos estaban decorados con detalles de oro.
Uno de los niños que era muy listo sabía leer el idioma egipcio, gracias a él pasaron por varios laberintos hasta llegar a la salida.
Jorge Turiso
5º A

viernes, 21 de octubre de 2011

Mi sueño es ser veterinario


Mi sueño es… ser veterinario
El mejor del mundo, porque me gustan muchísimo los animales. Con el tiempo, con el dinero que gane me gustaría comprarme una casa grande  que tenga jardines, una caseta donde pueda meter al perro, muchos gatos, ¡ah! Y un canario.
Y también pedir una granja y si va muy bien y tengo dinero me gustaría ayudar a los niños que no tienen comida ni bebida.
Como sé que todo eso me va a costar mucho, voy a luchar, voy a estudiar para que mi sueño se haga realidad y cuando consiga algo así, me gustaría ir a trabajar por diferentes países del mundo.

Diego Azofra
5º A

Mi sueño es vivir en el pueblo


Mi sueño es vivir en el pueblo porque tengo allí una casa que construyó mi padre. Mi tío es agricultor y cada vez que mi primo va a ayudar a su padre con los tractores, me lleva y yo también le ayudo a mi primo a llevar la maquinaria.
También me ofrezco a recoger alpaca, a arreglar las máquinas y a engrasarlas…
Pero lo que más me gusta es estar en la caseta que construimos mi primo, mi hermano y yo; tiene todo tipo de cosas, por ejemplo una tele, una play…
Como en el pueblo hay muchos chavales de nuestras edades, a mi primo se le ocurrió la idea de montar una peña en la caseta. Él se llama Escorpión, por eso la peña lleva de nombre “Los Escorpiones”.
En la caseta hacemos fiestas que nos gustan mucho.

Raúl Alcalde
5º A

jueves, 20 de octubre de 2011

Mi abuelo

Mi abuelo se llama Luis y es el padre de mi madre. Ya tiene poco pelo, pero es normal porque ha cumplido 78 años, lleva gafas y en las manos le faltan algunos dedos por un accidente en el trabajo; toda su vida ha sido carpintero en mi pueblo, Quintanar de la Sierra.
Detrás de su casa tiene un local donde hay muchas máquinas, tablones y estantes para las herramientas y repuestos de coche.
Cuando yo era pequeño me hizo un caballito y unas espadas de madera. A mí me gustaba ayudarle a limpiar el serrín y a recoger cosas que había por el suelo y cuando terminaba me daba unos euros para ir a la plaza y comprarme unas chuches por la tarde.
Como ya se ha hecho mayor tengo que hablarle más alto porque está un poco sordo y no ve bien. A veces me cuenta alguna historia de cuando él era joven y de cómo iban al monte a cortar los pinos para la leña.

Jorge Turiso
5º A

Mi sueño es...


Mi sueño es como una mariposa de colores que se va posando de flor en flor.
Mi sueño es viajar por el mundo y conocer las culturas de los países a los que vaya. Además me gustaría conocer a gente de diferentes países.
Puedo conseguirlo si estudio mucho  y así conseguir un buen oficio para poder obtener dinero para viajar.

Águeda Caballero
5º A

Mi sueño es... ser taxista

Desde pequeño me apañaba muy bien con juegos que tenían que ver con coches, por ejemplo: teledirigibles, juegos de cartas sobre coches…
Por ello, ahora quiero ser taxista, pero no es nada raro, porque muchos de mis familiares ya se lo esperaban, aunque en parte me da miedo porque mi padre a veces me explica cómo se conduce y me parece demasiado complicado, lo único que entiendo es que hay un par de pedales que tienes que pisar para ir más rápido o más despacio.

Gabriel Kopp
5º A

Andrés se divierte

miércoles, 19 de octubre de 2011

Mi abuela

Voy a hablaros de mi abuela Carmen, en noviembre hará 88 años, vive en Huesca.
Voy a verla en verano y en Navidad y aunque ella dice que va perdiendo memoria, todavía se acuerda de algunas cosas, las cuales me cuenta; por ejemplo, que fue a la escuela con la República y con la Dictadura, que llevaba un solo libro para todas las asignaturas y que aprendía mucho.
Me cuenta que todavía sabe sumar, restar...
Me enseña canciones y poesías de cuando era pequeña, hablamos mucho en casa ya que apenas puede salir a la calle aunque me repite las cosas muchas veces porque no se acuerda de lo que me ha dicho.
Siempre que voy a verla me hace mis comidas preferidas ya que cocina muy bien.
Estoy deseando que llegue Navidad para volver a verla.

Diego Garcés
5º A

La pesadilla de Javier

Había una vez un niño llamado Javier. Era alto, gordito, con el pelo castaño y con gafas.
Cuando se metió a la cama le costó muchísimo dormirse. Pero al despertarse, se levantó y dijo:
- Ésta no es mi habitación.
Salió de la habitación y vio una sombra por el pasillo. Volvió de nuevo y se cerró la puerta. Luego hizo un refugio de almohadas.
De repente oyó cómo alguien daba golpes en la puerta. Javier, asustado, dio un golpe a la puerta y salió corriendo hacia la derecha. Se giró, lo que le perseguía eran cinco zombies. Corrió por el pasillo y se tropezó y se esmorró contra el suelo. Justo en ese momento se despertó y dijo:
- ¡Mamá he tenido una pesadilla horrible!
Pero en realidad la pesadilla venía después en el colegio porque no había hecho los deberes.
Andrés Calvo
5º A

lunes, 17 de octubre de 2011

Descripción de Gabriel

Descripción de Claudia

La casa del terror

Había cuatro niños: Juan, Pepe, Pedro y Carlos. Todos jugaban en el mismo barrio y sus padres les prohibían entrar en la casa de al lado para jugar porque estaba medio derrumbada y muy vieja.
Un día empezaron a discutir entre ellos sobre quién era el más valiente para entrar en la casa. De repente Juan les dijo a los demás:
- ¿Y por qué no entramos todos a la vez? Así todos seremos igual de valientes.
A todos les pareció muy buena idea. Según se acercaban a la casa les iba entrando el miedo, pero al final entraron.
De repente la puerta se cerró y comprobaron que no podían salir, así es que decidieron meterse en la habitación más cercana que era el salón.
Tenían tanto miedo que cuando miraban a los cuadros les parecía que les seguían con la mirada, así es que corrieron a otra habitación para intentar salir.
Subieron muy rápido las escaleras y como eran muy viejas, algunas se rompían y Pepe casi se cae. Entraron en la primera puerta que vieron y resultó ser el baño. Era tan viejo y estaba tan sucio que les aterrorizó todavía más.
Como no sabían cómo salir intentaron quitar una baldosa que estaba un poco levantada y comprobaron que había un pasadizo secreto. Todos lo atravesaron y les llevó a una habitación en la cual había un piano.
Pepe se sentó en la butaca que estaba cerca del piano y éste comenzó a sonar. Pepe como sabía tocar el piano  y conocía la melodía que sonaba decidió continuar tocándola y calmar a sus amigos.
De pronto vieron que las ventanas y las puertas de la casa se abrieron de par en par y corriendo decidieron salir de allí.
Todos acordaron no decir nada a nadie de lo ocurrido porque no les creerían, pero aprendieron una lección sobre lo que sus padres les habían dicho de no acercarse a esa casa.
Al día siguiente en el colegio Pedro le preguntó a la profesora que por qué decía la gente que era una casa encantada.
La profesora le respondió:
- En realidad no está encantada, lo que ocurre es que hace muchos años se utilizaba para hacer películas de terror y como ahora está en ruinas no queremos que nadie entre y que le ocurra alguna desgracia.
Los cuatro amigos se miraron y se sonrieron.
Pablo Miguel
5º A


domingo, 16 de octubre de 2011

Experimento "Comparte". Acción contra el hambre.

Experimentando en el río Arlanzón 2ª Parte

Experimentando en el río Arlanzón de Burgos

El día 5 de octubre realizamos una salida dentro del proyecto educativo "La ciudad también enseña" del Ayuntamiento de Burgos.
Los monitores Rosana y Fernando nos enseñaron muchas cosas en un taller al aire libre. Pudimos tocar, oler, y experimentar... ¿Queréis verlo? Ésta es la 1ª Parte. Un poco de paciencia hasta que cargue.



Mi abuelo Valentín

Mi abuelo Valentían era un sabio. Un sabio de la naturaleza y de la vida, eso es lo que dice mi madre. Conocía todos los árboles, plantas, setas, flores... y todos los animales del campo; sabía dónde vivían y cómo lo hacían, sabía dónde crecían las plantas medicinales, cuándo se recogen las setas...
Mi abuelo amaba la naturaleza, sus paseos por el campo le hacían feliz.
Me hubiese gustado mucho haber ido con él a ver luciérnagas y contemplar las estrellas que tanto me gustan.
Mi madre se encarga de contarme cosas de mi abuelo y me dice que hay que querer a las personas mayores porque saben mucho más que nosotros. 
Mi abuelo murió cuando yo tenía 6 años y siempre lo recordaré.

Rodrigo Santamaría
5º A

sábado, 15 de octubre de 2011

Mi querida abuela Sara

Mi querida abuela Sara
siempre contenta, nunca se enfada.
A mi abuela le gusta trabajar,
pero también con sus nietos jugar.
Mi abuela es muy campera
tiene en el pueblo una era,
y también unos árboles que nos dan buenas peras.
Pero lo que más le gusta, la vendimia
con las uvas en el lagar,
y cuando éramos pequeños nos las dejaba pisar.
Hay fechas bien señaladas,
por ejemplo en Navidad,
y en su casa preferimos estar.
Allí siempre hay alegría,
comemos juntos
y disfrutamos de su simpatía.
Andrés Calvo
5º A

Mis abuelos

Tengo tres abuelos,
los tres son muy buenos.
Juegan conmigo
aunque estén con sus amigos.
No son bajitos
ni tampoco muy gorditos.
Me gustan un montón
porque muy amables son.
Me hacen regalos
por mi cumpleaños.
Me vienen a buscar
para ir a jugar.
Mi abuelo tiene una finca
espaciosa y muy bonita.
Él va a trabajar
y yo a ayudar.
Mi abuela pinta cuadros
muy apreciados.
Juega conmigo
cuando yo se lo pido.
Mi otra abuela
es muy cocinera.
Tiene un pueblecito
muy especial y bonito.
Ana García
5º A

Experimentando en el río Arlanzón






El niño y el diablo


Érase una vez una persona que daba muchísimo miedo a todo el pueblo. Se llamaba Álvaro, un niño de 16 años, pelo castaño y los ojos marrones. Bajito, lo que daba miedo de él era que si le mirabas a los ojos de color marrón te convertías en piedra para toda tu vida. Las personas, eran totalmente inocentes, menos una, David, el niño Diablo, todo de color rojo.

Óscar Alcalde
5º A

viernes, 14 de octubre de 2011

miércoles, 12 de octubre de 2011

Detective ortográfico

Propuse a mis alumnos/as que cuando vean una falta de ortografía, si tienen medios a su alcance, hagan una foto de la misma. Ésta es la 1ª contribución que nos aporta Pablo Miguel, alumno de 5º A.
GRACIAS.
El cartel debe decir: "Alba, te quiero"

Visita a la exposición "Romanorum vita"

El día 7 de octubre visitamos la exposición "Romanorum vita" que la Caixa ha traído a Burgos. Hemos visto de forma muy sencilla y visual cómo vivían los romanos. 
Después de ver la presentación os recomendamos que veáis la visita virtual pulsando aquí.  
¡Merece la pena verla".



lunes, 10 de octubre de 2011

Saludo de Roberto Santiago

Vuelve el director de la peli: Roberto Santiago.

Pulsa en la imagen que te llevará al blog de la Tribu 2.0 donde verás lo que comenta Roberto Santiago sobre nuestro vídeo "Liga deportiva, publicidad y efectos especiales" y sobre los relatos de los Blogmaníacos.

¿Buenos o malos?


En la ciudad “Horriblelandia” habitaba una “horriblebruja”, era una bruja mala que tenía unos planes malvados, los llamaba así porque la primera vez que lo oyó, le gustó. Había muchas brujas como ella en aquel país.
En la ciudad “Perfecto hermoso” las cosas iban al contrario, la gente era buena, maja aunque un poco quejica, pero por lo demás bien. Hay dos reyes que cumplen las órdenes de mandar bien. Bueno, pues empezamos la historia y… ¡ACCIÓN!
Se me había olvidado deciros que esos pueblos se llevaban muy mal. Casi no se veían ¡ni en las guerras! Porque los buenos no querían y los malos se habían aburrido. Los “Perfectobuen” hicieron una fiesta en el país de los libros y los otros también.  ¡¡¡Y justo fue en el mismo lugar!!! Pero ninguno de ellos lo sabía. Llegaron  a la fiesta a la vez. Cuando se vieron los dos reinos se dieron un susto gigante. Tal susto que se tropezaron y se cayeron. ¡¡Se habían juntado dos reinos contrarios, no se lo creían!! Se separaron pero no podían. ¡Qué problema tenían! Lo intentaron muchas veces hasta que al final lo consiguieron, bueno… A MEDIAS. Había sido verdad la maldición. Si se juntan dos reinos contrarios se tienen que casar.
Los reyes fueron una bruja y un niño. Desde aquellos días los habitantes se juntaron. No fue ni un país bonito ni horrible. Se llama “Normalismo”. Cuando ellos se iban a otro reino y les preguntaban de dónde eran, ellos lo decían cantando. Iban a excursiones todos juntos y les salía carísimo. Es como que vamos a España y Francia a Italia, lo mismo da. Cuando los turistas van a “Normalismo” se extrañan porque está todo cerrado. Esta historia se ha acabado y… ¡FIN!

Esther Rodríguez
5º A 

domingo, 9 de octubre de 2011

Un gran equipo que impulsa el CINE y la EDUCACIÓN

Doña Díriga, viene con novedades, pulsa en la imagen para leer la entrada completa.



Página oficial "El Sueño de Iván"

La página oficial "El Sueño de Iván" recoge el blog de la Tribu 2.0 en el que publicamos nuestros trabajos sobre el CINE.
¿Quieres verlo? Pulsa en la imagen.



El Sueño de Iván

1,2,3 Monstruos... F.C.


Un día haciendo zapping en la tele el señor Vampiro vio algo extraño, en lo que ponía “Marca TV” y, justo en ese momento había un partido de fútbol: Barcelona VS Real Madrid. El señor Vampiro que nunca había visto un partido de fútbol se quedó viéndolo y cuando acabó les quiso comentar a sus amigos el juego; cuando terminó de contarlo, propuso hacer un equipo de fútbol. El vampiro en vez de decir F.C Barcelona o Real Madrid dijo:
-¡El equipo se llamará Real Monstruos F.C!
Y en vez de hacer la equipación roja y azul o blanca y dorada, fue dorada y azul. Al principio empezaron a entrenar las técnicas más importantes para el primer partido; la alineación principal es 3-4-3,
Tres defensas que son:
                                         
Señora Medusa, Señor Minotauro y Kraken
Cuatro centros que son:
Pegaso,  Aracne, el Coco y el Hombre del Saco
Tres delanteros que son:
Señor Vampiro, MS Fantasma y Dragonoide.
Al fin empezó el partido y todos salieron corriendo, el primero en hacer una supertécnica para  robar el  balón fue Dragonoide que hizo:
¡COLETAZO MATACONTRARIOS!
Le robó el cuero a “Los Cíclopes”, Dragonoide pasó el balón a Fantasma que hizo:
¡TRANSPARENCIA!
Y pasó con el balón sin que “Los Cícloples FC” les quitasen el esférico, se lo pasó a Vampiro e hizo su supertécnica estrella:
¡CAÑÓN DE METEORITOS!
El portero no pudo pararlo,
YYYYYYY…¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL!
Justo en ese momento piiii, piiii, final del 1er tiempo. Después, todos bajaron a la defensa y, ¡No les marcaron un solo gol!; a continuación ¡piii, piiiii, piiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! ¡El 1er partido ganado!
¡El resto del año siguieron así y ganaron la liga!
y…
¡Campeones!

Héctor Pascual
5º A

sábado, 8 de octubre de 2011

Drácula y el niño


Había una vez en Escocia, un vampiro llamado el “Conde Drácula”.
El Conde tenía un palacio muy aterrador. Los niños que entraban, no salían. Y se oían rumores de que un terrible ser habitaba en el palacio.
Un día, un mozo valiente se atrevió a entrar. Antes de entrar dijo:
-Encontraré a mis compañeros sea como sea.
Al decir estas palabras se metió en el reino y abrió la puerta. De repente la puerta se cerró. ¡Delante de él había un murciélago gigante! El niño se quedó inmóvil, así el animal no le detectó y durmió.
El pequeño avanzó esquivando las arañas, se encontró una puerta, la abrió, se vio a Drácula y a sus compañeros que se parecían a mini vampiros. Entró rápidamente y el niño clavó una estaca en el corazón del vampiro, sus compañeros volvieron a la normalidad. Pero… a la vuelta les esperaba el animal gigante. Los niños le lanzaron una rana para que se entretuviera comiéndola. Al final los niños salieron sanos y salvos.

Iván Portugal
5º A

Invitamos al cine a nuestros amigos



martes, 4 de octubre de 2011

Al pasar la barca

Canción infantil popular interpretada por:

Iván Portugal
5º A 


El amigo imaginario

Érase una vez una niña llamada Sofía. Tenía 10 años, el pelo rubio y largo, y los ojos verdosos.
Un día fue al parque Pilar. Ese día el parque estaba a rebosar de gente.
Quedó con sus amigas a las 18:00h. Eran las 18.00h. y no había llegado ninguna. Sofía esperó un poco pero no veía a nadie.
La niña decepcionada se fue a casa. Cuando estaba en la puerta de la calle una voz le dijo:
-Hola
La niña se dio la vuelta y había un niño,  se llamaba Jerónimo,  tenía el pelo castaño y corto, era bastante alto, y tenía los mismos años que yo.
Sofía dijo:
-Hola ¿Cómo te llamas?
-Me llamo Jerónimo ¿Y tú?
-Yo me llamo Sofía.
Sofía invitó a Jerónimo a casa. Fueron a la cocina y allí se encontraron  a Lorena, su cuidadora. Le dijo:
-Hola Lorena, te presento a Jerónimo, mi amigo
Lorena no veía a nadie, pero le dijo que se fueran a jugar al salón para que se entretuviera Sofía.
Al día siguiente Sofía y Jerónimo estuvieron jugando todo el rato y al día siguiente, y al siguiente y al siguiente…
Llegó el lunes y Sofía se fue al colegio con Jerónimo porque él también iba al colegio. Cuando Sofía entró por la puerta que ponía Rosita Leopardo 5ª A , Sofía fue a donde sus amigas y les dijo que por qué no habían ido el sábado al parque Pilar. Una dijo:
-Tuve que ir al dentista.
Otra dijo:
-Era el cumpleaños de mi hermana.
Sofía no se lo creía pero no se lo dijo a ellas.
Sofía les dijo a sus amigas:
-Os presento a Jerónimo. Me lo encontré por la calle el sábado cuando venía del parque.
Sus amigas miraron a su alrededor y no vieron a Jerónimo y una dijo:
-Yo no veo a nadie.
Cuando fue a mirar Sofía, Jerónimo no estaba. Sofía no sabía a dónde se había ido. Llegó a casa muy decepcionada y se lo contó todo a su madre y le contestó que sería una fantasía suya. Y desde entonces Sofía no volvió a ver a Jerónimo.
Laura Palacios
5º A

domingo, 2 de octubre de 2011

Tener un amigo es tener un tesoro

Regalo de mi amigo Jesús y yo quiero compartirlo con todos vosotros, lectores amigos de este blog.

La lectura perjudica...


El fantasma del balón



Un radiante día de verano un pequeño grupo de niños estaba jugando al fútbol. Una niña estaba a punto de darle una patada al balón y meter gol, pero… el balón se recubrió de un aire morado y se apartó. Los niños no se lo podían creer, después el balón fue rápidamente a la casa encantada del pueblo y los niños lo siguieron, pero sólo cuatro se atrevieron a entrar: Pedro, Iván, Óscar y Ana.
Los niños entraron en la casa y de repente se cerró la puerta. Los niños vieron la pelota pero delante de ellos había un fantasma. Intentaron salir, pero no pudieron.
El fantasma con su gran boca en la tripa los comió y la casa empezó a desvanecerse en un humo morado…

Rodrigo Santamaría
5º A

sábado, 1 de octubre de 2011

La noria


Era una tarde verano y no teníamos nada que hacer. Mi madre dijo:

-¡Vámonos al parque de atracciones!
- ¡Vale! – dijimos.
Cuando llegamos nos montamos en muchas atracciones chulas. En los coches de choque, en la montaña rusa, en algún tiovivo y al final, en la noria.
La noria empezó a girar y a girar, hasta que me quedé dormido. Entonces soñé que nuestra vagoneta salía lanzada y que podíamos volar sobre todas las atracciones del parque. Luego sobrevolamos la ciudad, recorriendo todas las calles y plazas. Al final mis padres me despertaron cuando concluyó el viaje nos bajamos de la noria y nos compramos unos churros.

Diego Garcés
5º A

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails