viernes, 30 de septiembre de 2011

Una excursión inesperada


Había una vez un niño que se llamaba Miguel. Era muy bueno y educado. Estudiaba 5º de Primaria y tenía muchas ganas de aprender cosas nuevas, igual que el resto de la clase.
Sus compañeros y él tenían mucha ilusión por ir de excursión y si era a la montaña, mucho más. Entre ellos comentaban:
-Javier, ¿crees que este año iremos a la montaña?
-No creo, está muy lejos de aquí.
-¡Sería divertidísimo!
Pasó el tiempo y perdieron las esperanzas, pensaron que podría ser el próximo curso. Un día la profesora vino con una sorpresa.
-Hola, chicos, tengo algo que contaros.
-No, otro examen, ¡no!
-Es una gran noticia. Hemos conseguido organizar un viaje a la montaña.
-¡Bravo! ¡Bien! ¡Magnífico!
Todos estaban impacientes de que llegara el día. Contaban los días hasta que por fin llegó. El autobús estaba esperando a la puerta. Los niños emocionados subieron con sus mochilas y el viaje empezó.
Cuando llegaron al bosque el autobús no pudo seguir y tuvieron que continuar andando.
Fue una experiencia divertidísima. Atravesar el bosque les encantó. Descubrieron animales que no conocían, jugaron al escondite entre árboles, trepaban con las ardillas… y cuando se cansaban reponían fuerzas con sus apetitosos bocadillos.
Atravesar el río fue una aventura alucinante. No había puente, y saltar como ranas les hizo reír a carcajada.
Cuando menos se lo esperaban la profesora gritó:
-¡Niños, hemos llegado! Aquella casa rural será nuestra casa durante una semana.
Tuvieron que esforzarse para llegar hasta allí, pero mereció la pena. Fueron unos días inolvidables y hasta consiguieron llegar a la cima de la montaña más alta.
A la vuelta fueron la envidia de todo el colegio.

David de Domingo
5º A

jueves, 29 de septiembre de 2011

El hospital de la muerte


Ayer, Sara, una amiga mía, se rompió un brazo. Fuimos al único hospital que hay en la ciudad, al que todos llaman “HOSPITAL DE LA MUERTE”.

Al entrar, las escaleras eran rojas y Sara pensó que era sangre. Se desmayó, al cabo de un rato cuando se despertó, entramos.
Vimos a un señor con las piernas y los brazos vendados, también con una máscara blanca. Creímos ver a una momia y echamos a correr.
Entramos otra vez, Sara entró en la sala y salió con el brazo escayolado.
¡Toda la gente estaba disfrazada porque era Haloween!
Y llegamos a nuestras casas llorando.


Claudia López
5º A

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El niño y el monstruo


Había un niño llamado Daniel que vino de una actividad extraescolar y como estaba tan cansado se fue a la cama. Empezó a soñar y soñó que venía un monstruo peludo, con dos cuernos y dos ojos grandes que le perseguía.
Se levantó de la cama y empezó a correr, se fue al baño y le perseguía... el monstruo abría la boca y el niño se despertó.
Le pasaba continuamente, hasta que un día se enfrentó al monstruo y pudo poner fin a sus pesadillas.

Roberto Sáez
5º A

La casa del terror


Había una vez un aventurero que estaba en su casa mirándose al espejo. De repente se tropezó y de alguna forma rara se metió en él.
El joven se cayó. Cuando abrió los ojos vio un terreno verde, pero no como el verde del campo sino de un verde asqueroso. Vio una casa medio rota y quiso entrar. Siempre que daba un paso se oían ruidos rarísimos. Cada vez tenía más miedo pero, corriendo, consiguió llegar. En realidad lo que quería era irse pero en esa casa debía de estar la solución. Al estar frente a la puerta llamó y después de un rato la puerta se abrió… ¡Pero ella sola!
El chico que ya estaba muy asustado oyó un ruido y salió una bruja y después bichos muy raros que se le acercaban. El joven decidió correr y dando patadas se libró de ellos. Pensó:
- Llegué aquí a través de un espejo. Pues saldré de aquí por otro espejo.
Se lanzó por ese espejo y se dio en la cabeza. Había una puerta con un lenguaje raro. Tenía que repetir lo que decía para abrir la puerta. Al final llegaron la bruja y el resto.
El joven aventurero preguntó a la bruja:
- ¿Tú sabes leer esto?
- Sí.
- Demuéstramelo.
- XFGGWZXKQ.
Y la puerta se abrió, allí había un espejo, el joven se metió dentro de él y volvió a su casa.


Gabriel Kopp
5º A

martes, 27 de septiembre de 2011

Descripción de Pablo



Pablo Miguel
5º A

Descripción de Iván



Iván Portugal
5º A

Descripción de Rodrigo




Rodrigo Santamaría
5º A

Mi sueño es... ser bailarina


Era una niña que desde pequeña soñaba ser bailarina. Siempre decía que iba a ser bailarina.
Su madre pensaba que cuando creciera cambiaría de opinión, pero no fue así. Fue al instituto y decía, quiero ser bailarina. Le decía a su profesora que quería bailar para todo el colegio y ella la dejaba. Si se caía, se levantaba, para ella lo más importante era bailar y divertirse.
Le encantaba la música. El 14 de febrero fue la primera vez que se subía a un escenario con tanta gente, ni una sola butaca estaba vacía; empezó a bailar con alguna caída. Cuando acabó, empezaron a aplaudir, la dieron flores y una banda  que  ponía: para la mejor bailarina.
Siguió bailando y con mucho éxito. Cuando tuvo hijos les enseñó a bailar. Cuando se hicieron mayores el pequeño siguió bailando, pero el mayor no, le gustaban más las matemáticas.
El pequeño tuvo igual de éxito que su madre.   
María Reoyo
5º A

Capítulo 7 "El sueño de Iván"

lunes, 26 de septiembre de 2011

Plan Audiovisual: 1ª clase de Lamunix sobre fotografía

André Kertész (Budapest, Hungría, 2 de julio de 1894 - Nueva York, Estados Unidos, 28 de septiembre de 1985)  Con este vídeo comienzo una serie de tutoriales para toda la Tribu 2.0, especialmente para los Blogmaniacos y los alumnos de Julita, alumnos de 5º de Primaria que están poniendo en marcha un Plan Audiovisual en su aula. He elegido André Kertesz para este primer tutorial porque sus fotos cuentan con tres características esenciales gracias a las cuales consiguen un impacto en el espectador:
  1. La sencillez, de sus formas o de sus personajes.
  2. Darse cuenta del momento decisivo para disparar.
  3. La fuerza de su mensaje.
Con esta presentación recomiendo a los alumnos para las fotografías que van a tomar dentro de su aula:
  1. Que se fijen en el detalle y el momento.
  2. Que muestren su actividad y la comunicación entre sus compañeros.
  3. Que nos muestren detalles de los resultados de sus trabajos con un estilo propio.
Tengo que añadir que el trabajo de dos generaciones anteriores de alumnos avalan el esfuerzo de estos tutoriales, seguro que su profesora, Conchita, se acuerda, viendo la presentación, de un trabajo que realizó con sus alumnos hace dos cursos titulado "Dime donde lees".
Por otro lado, esta colección de fotos también me recuerda a la colección "Conectados" de Jesús Municio, que va recolectando durante sus viajes. 
PARA SABER MAS SOBRE EL FOTÓGRAFO:

Alumnos/as de 5º C del Arbre Blanch

Queridos amigos, amigas y profesora de 5º C del Arbre Blanch:

Nos hemos alegrado mucho esta mañana cuando Julita nos ha enseñado vuestra carta y la hemos leído en clase. Nos gusta tener amigos virtuales.
Vamos a seguir los trabajos que publiquéis en vuestro blog, así que tenéis que esforzaros mucho y tener mucho interés en aprender porque vuestra profesora se va a esforzar muchísimo.
Nosotros somos un grupo de 13 chicos y 9 chicas que nos portamos muy bien, los profesores están muy contentos con nuestra actitud en clase. 
Estamos emocionados con el preestreno de la película "El Sueño de Iván". Ya os iremos contando en el blog nuestras impresiones y emociones.
Y para despedirnos queremos deciros que el trabajo bien hecho os hará más felices y un buen comportamiento  os hará llegar recompensas inesperadas como premio al esfuerzo.
Os dejamos con unas imágenes que decoran las paredes de nuestra clase para que penséis sobre ellas.
Un abrazo muy cariñoso de los chicos y chicas de 5º A del CEIP Padre Manjón de Burgos y de su profesora.


Mi sueño es... ser piloto de motos

Mi sueño es ser piloto de motos "free-style" acrobático. Desde pequeño me han gustado esos trucos imposibles como el "nine oclo'k" que hacen en el aire.
Al principio como la ley decía que se podían llevar motocicletas con 14 años, me iba a comprar una, pero el día antes de hacerlo, cambió la ley a los 16 años y entonces me tuve que aguantar dos años más. ¡Qué desastre!
Me apunté a un club de motos acrobáticas. El primer año aprendí mucho sobre este tipo de espectáculos, al año siguiente empecé a dar vueltas por un gran motocross. Al tercero me compré una moto y empecé a dar saltos enormes y participé en una competición.
En la primera prueba me costaba mucho hacer esos trucos y quedé octavo.
En las siguientes me esforcé al máximo para hacer los trucos más difíciles hasta que conseguí hacer el tsunami 300 y el Iron-Man. Al final del campeonato era el mejor y me apunté a la máxima categoría y...
¡ahora soy el campeón del mundo!

Héctor Pascual
5º A

domingo, 25 de septiembre de 2011

El sueño de la lotería

Desde pequeñita había soñado con que me tocaba la lotería y que me podía comprar una casa con jardín para tener un perrito.
Al ser mayor la compraba siempre para probar suerte. Pero... nunca me tocaba. Seguía comprando lotería y... seguía sin tocarme.
Un día me puse tan triste que hasta lloré. ¡No era justo! Había comprado en total un millón novecientas mil papeletas. Ya me iba a rendir. Mi sueño era imposible.
Pasó un año y, cada día que pasaba, estaba más triste.
Una noche soñé que mucha gente había visto cumplido su sueño. Entonces, no me rendí y compré otra papeleta y al decir los resultados, salió premiada con el gordo de Navidad.
Esta vez también lloré, pero de alegría. Me compré mi casa y mi perro.
Mi sueño se había cumplido.

Ana García
5º A

jueves, 22 de septiembre de 2011

Nos contestan los Blogmaníacos

Querid@s amig@s de Burgos y Julita:
Somos la 3ª generación de Blogmaníacos y estamos orgullos@s de responder a vuestras preguntas. Somos 21: 13 chicas y 8 chicos... ¿Y vosotros cuántos sois?
Hemos hecho un dictado hasta ahora, ¿y vosotros?
¡¡¡Pues claro que SÍSÍSÍSÍSÍ...!!! nos morimos de impaciencia por ver la película xD, y esperamos que se cumpla nuestro sueño.
En clase hemos visto el blog de JJ y el vuestro. Poco a poco iremos conociendo a doña Díriga, Lamunix y otras personas.
Aún no sabemos mucho de tecnología, pero somos listos y aprendemos rápido. Dentro de poco, preguntad lo que queráis y os lo responderemos :-)
Bueno, ¡nos vemos en el cine el lunes 10 de octubre!
                                                        
Estamos buscando nuestra firma como Blogmaníacos. Dentro de poco, la someteremos a vuestra votación.

Descripción de David




David de Domingo
5º A

El cocherito leré

Nueva contribución al proyecto "Corre que te pillo" con una canción interpretada por Pablo. 







Claudia López
Pablo Miguel
Héctor Pascual
5º A


Descripción de María



María Reoyo
5º A

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Carta a nuestros amigos Blogmaníacos


Burgos, 21 de septiembre de 2011
Queridos amigos y amigas, querida Conchita:

Somos los alumnos y alumnas de 5º A del CEIP Padre Manjón de Burgos. Aunque no nos conocemos, nuestra profesora, Julita, nos ha hablado mucho de vosotros. Tenemos muchas ganas de conoceros porque tenemos muchas preguntas para vosotros. ¿Cuántos sois en clase? ¿Habéis hecho algún dictado ya? ¿Estáis impacientes y nerviosos como nosotros  por ver la película “El Sueño de Iván? ¿Sabéis quién es Doña Díriga? ¿Y JJ? ¿Y Lamunix?
La verdad es que ha sido toda una sorpresa que al mes de comenzar el colegio nos den esta noticia sobre un tema interesante y divertido. Es todo un acierto que alguien piense en el sueño de un niño.
Estamos muy ilusionados y emocionados por compartir trabajos con vosotros y muy contentos con todos los proyectos en los que participamos: Kuentalibros, Corre que te pillo, El Sueño de Iván y I want to be soldier.
Nos gustaría veros las caras y enseñaros los cuentos y grabaciones que hemos hecho. Poco a poco nos iremos conociendo virtualmente. También deseamos ver pronto vuestros trabajos. Seguro que internet será un interesante lugar de encuentro. A nuestra profesora le gusta mucho la tecnología y eso nos ayudará a manejarnos con el blog de aula.
Cuando venga Roberto Santiago, el director de la película, nos haremos fotos con él. Nos han dado algunos regalos y hoy somos noticia en el periódico "El Correo de Burgos".
Con nuestra profesora Julita hemos hecho varios trabajos y estamos aprendiendo a usar la pizarra digital. Nos gusta mucho porque las clases se hacen más cortas y divertidas y todos prestamos más atención cuando explica.
Allí todavía iréis a la playa, en Burgos ya hace fresco y han cerrado las piscinas de verano.
Esperamos que tengáis muchas ilusiones y ganas de aprender y a la vez de pasarlo bien con Conchita, que sabemos que es una excelente profesora.
Que sepáis que somos nuevos miembros de la blogmanía.
¡Que disfrutéis de la película!
Muchos besos y hasta pronto.

Alumnos y alumnas de 5º A y profesora

Descripción de Andrés




Andrés Calvo
5º A

Somos noticia en el "Correo de Burgos"

Pulsa en la imagen para leer la noticia completa.


Canción infantil

Ésta es una nueva contribución al proyecto "Corre que te pillo" con una canción infantil que le cantaban a Natalia para que aprendiera las partes de su cuerpo.







Natalia Orive
5º A

Día internacional de la Paz

Mi deseo es...

Desde que era pequeña, mi deseo era montar en avión. Yo se lo proponía a mis padres, pero siempre había un obstáculo que nos lo impedía. Mi oportunidad fue cuando iban a llevarme a París, ése iba a ser mi regalo de comunión. Pensaba que iríamos en avión y que mi sueño se cumpliría, pero al final no pudo ser.
He podido comprobar que hay muchas personas en mi situación. Para conseguir ciertos sueños, hay que esperar durante mucho tiempo y, con esfuerzo y paciencia, conseguiremos nuestros deseos.


Natalia Orive
5º A

martes, 20 de septiembre de 2011

Surf... mi sueño

Soy una persona deportista, practico surf, kárate, natación, skate, patino y monto en bicicleta de montaña.
Mi gran sueño es que cuando sea mayor y termine mis estudios, sea biólogo marino, sepa hablar idiomas y recorrer el mundo en busca de la ola.
Sueño que mientras surfeo con delfines, aprendo sobre el mar y sus seres vivos, aprendo a diferenciar los vientos, a observar las olas y cómo se forman, a respetar el medio ambiente. También conozco a mucha gente de todo el mundo que surfea como yo, a la gente que vive por los países que paso.
Sueño que voy a Hawaii, Chile, Costa Rica, Portugal, Marruecos, Argentina, Australia, Indonesia... y por supuesto, recorrer nuestro maravilloso país, España.

Roberto Sáez
5º A

De mayor quiero ser... astrónomo

De mayor quiero ser astrónomo. Ése es mi sueño. Para poder serlo tendré que estudiar mucho, pues las estrellas están muy lejos y el Universo es inmenso.
Observar el cielo por las noches es muy interesante, algún día descubriré un gran cometa de siete colas compuestas por gas, polvo, fuego, agua, energía extraterrestre, electricidad y energía oscura.
Seré un gran astrónomo y además ayudaré al mundo a estar prevenido de riesgos que habrá en un futuro.
El cometa de siete colas que yo descubriré y que aparecerá cada cincuenta años, llevará mi nombre, Rodrigo S.L.

Rodrigo Santamaría
5º A


domingo, 18 de septiembre de 2011

Mi sueño es... ser científico

Mi sueño es ser científico y... ¿por qué? 


Porque me encanta descubrir nuevos mundos de la ciencia, pensar en las maravillas del Universo y estudiar unos elementos muy pequeños como los átomos. Me gustan por su velocidad y por la explosión que pueden provocar chocándose esas partes invisibles.
El Universo tiene muchos secretos. Espero ser el afortunados de descifrarlos porque lo más divertidos de las fórmulas es ponerlas mucho empeño.
También me importan los cuerpos celestes, es decir, los cometas. Por sus particularidad, una de ellas, su gran cola de fuego y otra, es que la mayoría de los cometas pasan por el Sol, atraídos como las moscas a la luz. Cuando esto sucede, una parte del hierro se evapora.
Los cometas están rodeados de una capa gaseosa que es arrancada  por partículas de viento solar cargadas eléctricamente. De este modo se forma una larga cola de gas en dirección opuesta al Sol.
Y ésta es la redacción de mi sueño, espero que se cumpla.


Iván Portugal
5º A

Mi sueño es... ser millonario

Mi sueño es ser millonario, tener millones de euros y hoteles de cinco estrellas.
Tener viviendas, chalets y casas modernas. Que las casas tengan piscina, pista de pádel y que allí pueda vivir toda mi familia.
Tener buenos vecinos, que sean bastante majos y que todos paguen por las hipotecas y al llegar el mes de agosto, con todos ellos, celebrar una fiesta con golosinas, pizzas, cocacola y cervezas.


Óscar Alcalde
5º A

viernes, 16 de septiembre de 2011

Mi sueño es... hacer un castillo de polvo en la Luna

Cuando era pequeña iba a la playa y hacía castillos de arena. A medida que iba haciéndome mayor mis castillos eran más originales y bonitos. A los siete años pensé en hacer uno muy creativo pero hasta los ocho no lo descubrí.
Mi idea fue hacer un castillo de polvo en la Luna.


Hace un año cumplí nueve años y cuando iba a un parque de atracciones me subía en aquéllas que daban volteretas para acostumbrarme a los movimientos que se hacen en el espacio.
Me gustaría hacer un castillo en el espacio para saber si flota o no.
Si soy capaz de conseguirlo lo intentaré al revés y llevaré una cámara de fotos para que vean que es posible.

Claudia López
5º A

jueves, 15 de septiembre de 2011

Poesía eres tú, 1º Premio Educared

El curso pasado, los alumnos y alumnas de este blog,  participamos en un proyecto colaborativo "Poesía eres tú" que ha obtenido el 1º Premio del Certamen Internacional Educared.

Pulsa en la imagen para leer el agradecimiento de los profesores que lo iniciaron.


Cuando sea mayor...

Un día viendo la tele me quedé dormido y soñé que cuando fuera mayor sería piloto de avión. En la Universidad tenía que estudiar mucho para saber para qué servía cada uno de los botones de la cabina.
También debía hacer muchas pruebas en un simulador muy grande. 
Por fin, pude pilotar un avión de verdad desde Burgos hasta Valencia y como todo salió bien, me contrataron en el aeropuerto de Barajas. Allí pude pilotar el avión más grande del mundo, el Airbus 380; en él transporté hasta Chicago a más de 800 personas.
También soñé que me quedaba a vivir en Estados Unidos y me presentaba a unas pruebas para la NASA porque necesitaban astronautas.
Me escogieron para pilotar la primera nave que iba a viajar a Marte con seres humanos y en lo mejor del sueño, me despertó mi hermano para ir al parque a jugar con los amigos del barrio.
¡A ver si otro día continúo con el sueño!


Jorge Turiso
5º A

De mayor quiero ser...

Muchas veces me he preguntado qué seré de mayor.
Cuando era pequeño siempre decía que quería ser piloto. Miraba al cielo y veía pasar aviones, entonces me imaginaba llevando a un montón de personas por todo el mundo.
Un día, un piloto me dejó entrar en la cabina del avión y tenía tantos botones que me pareció demasiado difícil.
Pasó el tiempo y pensé que ser aparejador sería bonito. Me fijaba en casas y edificios y cuando veía obras me encantaba ver cómo construían por dentro las viviendas.
Ahora he cambiado de opinión, me gustaría ser profesor. Iré al colegio sin miedo a los exámenes, ni tendré que estar pendiente de las tareas. 

Además me parece muy generoso enseñar a los demás todo lo que sabemos.


David de Domingo
5º A

Mi sueño es...

Para mí mi sueño es como una nube del algodón de azúcar más dulce del mundo y del universo, y del otro universo por si acaso existe.

                            

Es más bonito que una puesta de sol y una aurora boreal juntos.
Mi sueño es como un arcoriris al amanecer. Mi sueño es… ¡buff! Muchas cosas más. Bueno, lo diré ya que si no nos tiramos 3 horas o más.
Mi sueño es ser Profesor de Infantil, sólo porque me gustan mucho los niños pequeños. Y de Infantil porque lo que se enseña es fácil.

Para conseguirlo tendré que estudiar mucho.


Andrés Calvo
5º A

El idioma más raro del mundo

Pulsa en la imagen e infórmate del idioma más raro que se habla en el mundo, el pirahã.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Soy la reina de los mares

Iván Portugal y Rodrigo Santamaría,  contribuyen con esta canción para jugar a la comba. Nuestra 2ª contribución al proyecto colaborativo "Corre que te pillo".
Está interpretada por Rodrigo.

Cuándo vendrá el cartero

Ésta es nuestra primera contribución al proyecto colaborativo "Corre que te pillo".

Esta canción para saltar a la comba la cantan Diego Azofra, Natalia Orive y Andrés Calvo. La queremos compartir con todos los lectores de este blog.






Mi sueño es... tener un conejito

Desde los cinco años deseaba tener un conejito. Un día soñé:
Estaba entre las nubes blancas saltando de una en una. Saltaba muy bien. hasta que tropecé y me caí. Así que... ¡Ahora empieza la historia!
Me levanté de la cama y desayuné con mis padres comentándoles lo del conejo. Ellos me dijeron que no podía ser. Mis hermanas se echaron a reír. Me fui a mi habitación.


Dibujaba conejos, familias enteras de conejitos... y también lo hacía con mi mascota "Mably" aunque era un peluche.
El día de mi cumpleaños mis abuelos me regalaron un conejo. Le llamé "Blyma". Casi como mi conejo de peluche.
Iba con él por la calle. Saltaba y jugaba... Siempre llevaba una zanahoria por si tuviera hambre. En los espectáculos él se emocionaba mucho.
De repente sonó el despertador y me tuve que levantar. Todo había sido un sueño, aunque me hubiese gustado  que se hiciera realidad. Cada año sueño con ese deseo.
Con siete años el único regalo de reyes que deseaba era tener un conejo. Pero, mis padres no me dejaban.
Unos vecinos de una amiga que tenían uno le comentaron que daba mucho trabajo tener este animal por los cuidados que requiere.
Esther Rodríguez
5º A

martes, 13 de septiembre de 2011

Yo quiero ser...

Una noche de verano tuve un gran sueño que empezó así:
Un día mi familia y yo decidimos ir a pasar el día a Fuentes Blancas, un parque de la ciudad de Burgos. Cuando llegamos, empecé a explorar lo que había allí: piedras, ramas, tierra, etc. Estaba excavando un hoyo cuando me topé con una piedra amarilla.
- ¡Oro! ¡Somos ricos! - grité.
Vinieron mi madre y mi padre y dijeron:
- ¡Es verdad! ¡Es oro!
Después de un rato fuimos a ver a un joyero para que nos hiciera adornos de oro. Le pregunté a mi padre cómo se llamaban las personas que estudiaban las rocas y él me dijo que geólogos.
Cuando tuve la edad suficiente estudié para ser geólogo.
Una tarde, excavando por Atapuerca, encontré una roca que no había visto nunca. Después de mucho investigar, me di cuenta de que era una roca desconocida. La llamé Luisanita.
En ese momento me desperté.

Diego Garcés
5º A

lunes, 12 de septiembre de 2011

Mi sueño es...

      De niño quise ser ingeniero y lo conseguí. 
Ahora soy tan famoso que me han mandado que construya una nave que llegue a Plutón en menos de un año.
Han pasado tres meses y la máquina no está acabada. Necesito concentrarme y meterme en mi laboratorio para revisar la maquinaria en un plano.
¡Tengo que solucionar mi problema!
Ahora que estoy cumpliendo el sueño de toda mi vida, no puedo rendirme y quedarme de brazos cruzados.
¡Ah! ¡Creo que tengo que hacer un pequeño cambio en mis cálculos para encontrar la solución!
Ya he corregido los desajustes, ahora arreglaré la nave llevando a cabo todo mi plan.
Por fin, todo ha sido un éxito, me han felicitado por los resultados obtenidos y...
yo me he sentido muy orgulloso de mi esfuerzo.
Pablo Miguel
5º A

sábado, 10 de septiembre de 2011

Por un tratamiento digno del autismo

Por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos
Ilustración de Santiago Ogazón
Se sigue utilizando el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como: - las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse - las personas con autismo viven en su mundo - las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.

Y ello da pie a que cada vez más periodistas, políticos o líderes de opinión se sumen al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Es decir, leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos. c. ¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo?
Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto. Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar a conocer la visión positiva del autismo a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados. Un gran trabajo por delante.
Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.
La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, debemos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.
¿Qué es el autismo?
Ilustración de Fátima Collado
Dibujo de Iker con 6 años
El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar. Las áreas en las que se manifiesta son:
Dificultades –no incapacidad- en el lenguaje y la comunicación. Encontraremos personas que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas, y personas capaces de dominar varios idiomas.
Dificultades –no incapacidad- en las relaciones sociales. Encontraremos personas que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, y personas que ofrecen conferencias.
Intereses restringidos y repetitivos, que con una buena estimulación pueden ampliarse siempre.
Al igual que todos los seres humanos, la posible realización de las personas con espectro autista es ilimitada. Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) comparten muchas características, necesidades y deseos con las personas de su edad sin autismo. Hay muchas cosas que diferencian a las personas con TEA, pero también hay muchas cosas en común. Como todos nosotros, tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos.
Los mitos que se deben evitar
Carencia de sentimientos. Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celos… En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.
Aislamiento en su propio mundo. Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.
La falta del cariño de los padres provoca el autismo. Hace ya mucho tiempo que se erradicó la teoría de las “madres-nevera”, que tanto daño ha provocado. Se nace con autismo. Es decir, hay un origen genético.
Las personas con autismo tienen discapacidad intelectual o, por el contrario, son capaces de habilidades prodigiosas. En realidad, el retraso mental es una comorbilidad, no una condición propia del autismo. Hay personas con autismo que además tienen discapacidad intelectual y las hay también que no la tienen; las hay que tienen capacidades asombrosas, y las hay que no las tienen. Pero necesitamos todo tipo de mentes, sin discriminar a nadie.
La inevitable segregación. Debe desterrarse la falsa creencia de que las personas con autismo sólo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas, no con la intención de marginarlas, sino de protegerlas. Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida. Con los apoyos adecuados, las personas con TEA pueden aprovechar las oportunidades de participación en entornos ordinarios, lo que favorece que puedan disfrutar de una vida social integrada y normalizada, y contribuye a su desarrollo personal.
La infancia permanente. Con demasiada frecuencia, los medios hablan de "niños autistas", pero casi nunca de "adultos autistas". Es necesario que la sociedad conozca y entienda tanto a los niños como a los adultos afectados por autismo.
Son autistas. Mejor emplear la fórmula "persona con autismo" en lugar de utilizar simplemente la palabra "autista". Así se pone de relieve la condición de persona, con sus características y diferencias, independientes del autismo. Además, definir a una persona por una discapacidad es una forma de discriminación.
Definición de los diccionarios. El uso del autismo asociado a connotaciones negativas se escuda en ocasiones en la definición que aparece en los diccionarios, sobre todo el DRAE. Hace ya más de un año que iniciamos una campaña con respuestas positivas en el sentido de que van a cambiar la definición, aunque llevará su tiempo
Presentación sobre mitos de Almu G. Negrete
Ilustración de Fátima Collado
Recuerda: Las palabras son poderosas. Utilizar los términos “autismo” o “autista” para descalificar o insultar a otras personas es una forma de contribuir a la discriminación y a la exclusión de todos los afectados por este síndrome.
Ilustración de Fátima Collado
Recuerda: El mayor lastre que se encuentra una persona con autismo no es el diagnóstico, sino el desconocimiento y los mitos que perduran en la sociedad.
Acciones contra los mitos del autismo
Autismo sin Mitos
Realizado por Anabel Cornago con la colaboración y coordinación de Cristina López García de
La Princesa de las Alas Rosas

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails