lunes, 31 de mayo de 2010

Concurso "El Gran Reto"

Los alumnos y alumnas de clase participamos en el concurso "El Gran Reto" con muchos equipos de Burgos y su provincia.
La clasificación general ha sido muy buena, pero chic@s, ya sabéis que las bases ponen unas condiciones y todos no podemos estar en la final. ¡Os felicito a todos por lo bien que lo habéis hecho!
Pero damos una felicitación especial, esta mañana ya lo hemos hecho en clase, a Alex y a Óscar que han conseguido ser finalistas. Mucho ánimo que vais a conseguir un buen puesto.

Fábula de los duendes

domingo, 30 de mayo de 2010

Voces nocturnas

Gianni Rodari es el autor de este cuento con tres finales. El cuarto lo ha escrito el alumno Samuel Gómez. Si pulsáis en la cruz superior derecha, veréis mejor el libro.
Esperamos que os guste.

/


sábado, 29 de mayo de 2010

Una sonrisa

En las lejanas tierras nevadas de Canadá tuvo lugar la historia de cómo un lobo se convirtió en el mejor amigo del hombre.
En las montañas vivía Skan, el lobo gris plata, junto a su manada de lobos árticos.
Un día la llegada del hombre destrozó todo aquello que era la gran naturaleza. Los humanos ponían trampas para capturar a todo tipo de criaturas. El gran lobo que se paseaba por allí quedó atrapado por la red del hombre. Cuando no tenía ninguna esperanza de salvarse, un humano con gran corazón lo agarró del cuello y lo salvó. El animal no sabía cómo agradecérselo a quien le hubiera salvado la vida.
Skan pidió ayuda a Nocormi (hija de la Luna) que le dijo: según lo que me has contado, el humano estaba triste y la única forma de hacerle feliz es dibujando una sonrisa y además no sólo harás feliz al humano, harás feliz a todo el que esté contigo. Y así lo hizo.

jueves, 27 de mayo de 2010

El baobad

Cuentan las leyendas africanas que había un árbol magnífico y excelente. Un tronco fuerte sostenía un importante y frondoso ramaje para su árbol, sus hojas estaban siempre frescas y jugosas y los frutos los escondía para que nadie tuviese la tentación de comérselos.
Un día vino un pájaro sucio, maloliente y maligno. El árbol hizo movimientos bruscos para que ese pájaro se marchase. El pajarito dijo:
- Podrías dejarme descansar.
- ¡No! Fuera de aquí.
- Por favor, déjame descansar. Llevo todo el día buscando comida para mis hijos y hace un rato un halcón casi me arranca el ala.
El árbol sin compasión le respondió diciendo que no le contara sus desgracias. Tengo muchísimo trabajo para poder conservarme como estoy, y no voy a dejar que un miserable pájaro como tú me lo estropee.
Y diciendo esto, el antipático árbol empezó a mover sus ramas y sus hojas con intención de alcanzar al pájaro, no le alcanzó, pero el pájaro se fue.
El baobad no sabía que ese pájaro lo habían enviado los dioses para poner a prueba al orgulloso árbol y por eso le hicieron enterrar sus hojas y poner al descubierto sus raíces.

martes, 25 de mayo de 2010

Concurso de ajedrez (anuncio ficticio)

Leyenda africana

En algunas aldeas de Namibia cuentan que hace mucho, mucho tiempo, el cocodrilo tenía la piel lisa y dorada como si fuera de oro.
Dicen que pasaba todo el día debajo del agua en las aguas embarradas y que sólo salía de ellas durante la noche y que la luna se reflejaba en su brillante y lisa piel.
Los otros animales iban a esas horas a beber agua y se quedaban admirados contemplando la hermosa y dorada piel del cocodrilo.
El animal, orgulloso de la admiración que causaba su piel, empezó a salir del agua durante el día para presumir de su piel. Entonces, los demás animales, no sólo iban por la noche sino que se acercaban también cuando brillaba el sol para contemplar la piel dorada del cocodrilo.
Pero sucedió, que el sol brillante, poco a poco fue secando la piel del cocodrilo, cubierta de una capa de reluciente barro, y cada día se iba poniendo más fea. Al ver este cambio en su piel, los otros animales iban perdiendo su admiración. Cada día, el cocodrilo tenía su piel más cuarteada hasta que se le quedó como ahora la tiene, cubierta de grandes y duras escamas parduzcas. Finalmente, ante esta transformación, los otros animales no volvieron a beber durante el día ni a contemplar la antigua hermosa piel dorada del cocodrilo.
El cocodrilo, antes tan orgulloso de su piel dorada, nunca se recuperó de la vergüenza y humillación y desde entonces, cuando otros se le acercan se sumerge rápidamente en el agua, con sólo sus ojos y orificios nasales sobre la superficie del agua.

lunes, 24 de mayo de 2010

Excursión a San Sebastián

El viernes, día 21 de mayo, visitamos el Museo de la Ciencia y el Acuarium de la ciudad de San Sebastián.
Tuvimos un día maravilloso de sol. La ciudad nos encantó, limpia, sus cuidados jardines... lo pasamos fenomenal.
Aquí os dejamos algunas fotos.


jueves, 20 de mayo de 2010

La liebre y el lobo


Cierto día una liebre iba por el bosque caminando, de pronto se encontró con un lobo. La liebre le preguntó de dónde le venía su fama de astuto.
Éste le contestó que si quería venir a cenar y la liebre toda confiada dijo que sí.
Cuando la liebre entró en la casa del lobo le preguntó que qué había de cenar y el animal, cerrando la puerta, le afirmó que ella era la cena.
No te fíes de alguien que no conoces.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Así nos vemos

Así ven mis alumnos y alumnas a sus compañeros y compañeras de clase.
¡Da gusto trabajar con ellos! Pulsa en cada nombre para ver más.

martes, 18 de mayo de 2010

Leyenda del Año Nuevo chino

Esta leyenda cuenta la historia de un monstruo muy fuerte llamado Nian que vive en las profundidades del mar.
Cada víspera de Año Nuevo chino sube a la tierra a devorar ganado y a las personas que encuentra a su paso. La víspera de un Año Nuevo chino apareció un hombre de pelo gris con intención de cazar a la bestia. Cuando Nian llegó al pueblo para ocasionar estragos se encendieron muchos petardos.
El monstruo asustado por el ruido y las luces huyó despavorido.
Todos los habitantes regresaron a su pueblo y encontraron todo intacto, pero el hombre había desaparecido.
Desde ese día todos celebramos en el Año Nuevo chino la gran fiesta tradicional de Nian colgando banderas rojas y lanzando petardos.
La costumbre se propagó a lo largo y ancho del país.

lunes, 17 de mayo de 2010

Día de Internet

El hombre y la oveja




Era una mañana fría. Un hombre decidió hacerse un abrigo con lana de oveja. Fue a buscar una y cuando la encontró le dijo:
- Sólo te quitaré un poco de lana.
- No te dejaré que cortes mi lana si no me das algo a cambio.
- Vale, si no te dejas lo haré por la fuerza.
En cuanto el granjero se acercó, la oveja corrió tanto que no la pudo alcanzar.
Entonces el hombre pensó en darle algo a cambio. Le ofreció un cobijo, pero no aceptó. Le propuso muchas cosas más y tampoco.
La oveja le dijo:
- Yo te doy mi lana y tú me darás comida hasta que me vuelva a crecer.
- Vale, trato hecho.

domingo, 16 de mayo de 2010

Leyenda del origen de Noya

En Noya fue donde Noé desembarcó después del Diluvio Universal. Llegó la paloma, cogió la rama y volvió al Arca. En Noya, fue donde plantó su viña Noé y se comió sus primeros frutos.
Y allí, en lo alto de las faldas del monte Barbanza quedó enterrada para siempre el arca de la salvación.
Luego, los hijos de Noé se casaron y tuvieron descendencia. Y dice la leyenda que algunos nacieron allí. Uno de ellos tuvo una hija, la llamó Noela. Ésta se casó con su hermano llamado Galo. Y los dos construyeron una ciudad en nombre de su antepasado Noé.

sábado, 15 de mayo de 2010

El cazador y la liebre

Un día soleado de primavera, estaba una liebre paseando en busca de alimento, cuando de repente vio un campo lleno de hierba.
La liebre se puso en camino, pero antes tenía que pasar por un montón de hojas; se quedó atascada en una trampa que había puesto un cazador.
Después de varias horas, el cazador vino en busca de su presa y éste se llevó una gran sorpresa al ver que había cogido una liebre.
El cazador muy contento se la llevó a su granja donde tenía más animales y la dejó en una pequeña jaula sin comida.
Un niño que vio cómo la metía allí fue a denunciarlo. Pasado un tiempo la liebre preparó un plan para escapar.
Poco después todos los animales de la granja estaban de camino por el campo en plena libertad.
Un día llegó una carta a la granja, el cazador la abrió y fue grande la sorpresa. Tenía una denuncia. Se fue a la granja y vio que no había animales. Estuvo un mes en la cárcel y los animales en libertad.

No hagas a los demás lo que no quieras para ti.

jueves, 13 de mayo de 2010

La calavera

Cuentan los ancianos que entre 1850 y 1860, hubo un sacerdote que se dedicaba con frecuencia a la vida mundana. Cuentan que por las noches recorría diferentes antros de vicio. Algunos fieles le informaron de un extraño fenómeno. Él, intrigado, fue a verlo y se encontró con una calavera. Él le dijo:
- ¿Qué estás haciendo? Éste no es tu lugar.
La calavera le respondió:
- Soy la calavera del padre Higuera y ando purgando cadena.
Después desapareció. Asustado, se recluyó en el convento.
Pero un día salió y se montó en un asno sin rumbo fijo. Nunca más se supo de ellos, ambos desaparecieron.

miércoles, 12 de mayo de 2010

El volcán Fumiyama

En Japón, el volcán Fumiyama es un monte sagrado.
Cada año se organizan peregrinaciones al templo, que está en su cima a 3776 m de altitud. Según leyendas, el templo es la residencia de varios dioses. Una de las leyendas cuenta el origen del volcán:
Este volcán se formó del sueño inacabado de un gigante.
Él quería rellenar de tierra el océano Pacífico. Durante la noche el gigante tiró enormes sacos de tierra al océano, pero al ver que el océano no crecía hizo esto:
Tiró el resto de sus sacos a Japón. La tierra se amontonó y formó una montaña a la que más tarde se llamaría Fujiyama.
Y se convertiría en uno de los volcanes más importantes de Japón.

martes, 11 de mayo de 2010

Un regalo inesperado y maravilloso

Blogmaníacos me hace este precioso regalo. Soy yo quien les está agradecida por todo lo que aprendo en el trabajo colaborativo que estamos realizando y que seguiremos haciendo durante muchos años.
¡Sois geniales!
MUCHAS GRACIAS

Gentilicios


Visto en aula abierta - 5º de Primaria.

Astronomía

El mono avaricioso

En la jungla vivía un mono muy avaricioso. Tenía muchas cosas, pero aún así, quería todo lo que veía.
Tenía tantas cosas que no cabían en su casa, así que decidió convertirla en un cobertizo y se hizo otra casa, pero le pasó lo mismo…
Cuando veía algo en casa de un amigo o familiar, se lo robaba.
Un día, un tigre que pasaba por allí se lo intentó comer.
El mono creía que se lo iba a zampar, pero entonces aparecieron su familia y sus amigos y le salvaron ahuyentando al tigre; desde entonces el mono ha sabido apreciar lo que tiene.

Se debe valorar lo que tenemos antes de perderlo.

lunes, 10 de mayo de 2010

El dragón y la oveja


Érase un dragón que vivía en una cueva, quería ser amigo de los humanos y un día decidió ir al pueblo del Rey. Al llegar, los campesinos se asustaron al verle. Una oveja le estaba mirando y le preguntó:
-¿Qué haces?
-Quiero ser amigo de los humanos – respondió el dragón.
-¿Por qué no vamos a tu casa?
-¡Vale! ¡Me parece una buena idea!
Cuando llegaron a la casa del dragón la oveja quería saber porqué quería ser amigo de los humanos y el dragón le comentó que quería aprender su cultura, sus costumbres y ayudarlos para demostrar que los dragones son buenos.
La oveja le explicó que para poder colaborar tenía que saber muy bien su idioma, sus costumbres y no escupir fuego porque eso a los hombres les asusta.
Los dos se lo pasaron bomba estudiando…
Al día siguiente el dragón intentó hablar con ellos y les explicó todo lo sucedido. Entonces el rey le aceptó como un guerrero más y así fue cómo el dragón consiguió su sueño.

domingo, 9 de mayo de 2010

El león y el ratón

Dormía tranquilamente un león cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo.
Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; a punto de ser devorado le pidió que le perdonara prometiéndole pagarle.
El león se echó a reír y lo dejó marchar.
Pocos días después unos cazadores apresaron al león y le ataron a un árbol.
Pasó por allí el ratoncillo, quien al oír los gritos y lamentos del león, corrió al lugar y royendo poco a poco la cuerda, consiguió que éste quedara libre.
Nunca desprecies las promesas de los pequeños honestos. Cuando llegue el momento, las cumplirán.

Premio al blog lector


Nuestra amiga virtual "elizana" de "Sonrisas de mil colores" nos hace entrega de este reconocimiento al blog lector. ¡GRACIAS!
Nosotros se lo entregamos a todos nuestros seguidores y a quienes nos leen alguna vez. Estimado lector: este premio, también es tuyo.

sábado, 8 de mayo de 2010

El león del lago

Un atardecer, el gran león se encaminó hasta un lago cercano para beber. Era su lago favorito porque sus aguas eran limpias y despejadas. Cuando el felino inclinó la cabeza y se dispuso a calmar su sed, vio su rostro reflejado y creyó que otro león le miraba con ferocidad.
Asustado, dio un salto hacia atrás.
-Éste debe ser el león encargado de custodiar el lago. Me atacará si intento beber aquí – pensó.
Atemorizado se alejó a la orilla esperando que tal vez más tarde el guardián se iría. Pero la sed le acuciaba y decidió volver a intentarlo.
Y otra vez, al inclinar la cabeza se encontró con el león del algo observándole. Quiso asustarlo y abrió sus fauces todo lo que pudo dejando escapar un terrible rugido, pero lo mismo hizo el león del lago. Muy asustado se alejó tan deprisa como pudo. Como la sed iba en aumento, lo intentó varias veces y siempre estaba allí aquel maldito león para impedirle beber.
Hasta que llegó un momento en que desesperado por beber, decidió jugarse la vida si era necesario y tomó la determinación de meter su morro en el agua pasara lo que pasara.
Se acercó a la orilla e introdujo rápidamente la boca en sus cristalinas aguas y, en ese momento, “el león guardián” se desvaneció.

viernes, 7 de mayo de 2010

¡Por una red libre y gratuita!

De todos es conocido el anuncio de la red social NING de cobrar por una unas redes que hasta ahora ofrecía gratuitamente, dejando tirados a muchos usuarios. Su comunicado ofreciendo unos servicios mínimos es claramente insuficiente, por lo que nos negamos a pagar por sus servicios mientras no cambie de postura.
¡Ya está bien de tanto buitre que ofrece servicios gratuitos, aprovechándose del trabajo de las personas, para que una vez que han hecho nombre, pasen a cobrar por sus servicios!
¡Por una red libre, gratuita y sin engaños de este tipo!
Adhiérete a este sello. Mejora y aporta el texto, ponlo en un lugar destacado de tu blog mientras Ning no rectifique y pásalo al menos a 5 blogs. Cualquiera que lo vea y se identifique, puede cogerlo y pasarlo.
También podéis firmar este manifiesto:

Mantengan Ning gratis
Yo se lo paso a:

jueves, 6 de mayo de 2010

El rapto de Europa

Según la leyenda, Zeus estaba enamorado de Europa y decidió seducirla. Se transformó en un toro blanco y se mezcló con las manadas de su padre. Mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, ella vio al toro y acarició sus costados y, viendo que era manso, terminó por subir a su lomo.
Zeus aprovechó esa oportunidad y corrió al mar, nadando con ella a su espalda hasta la isla de Creta. Entonces reveló su auténtica identidad y Europa se convirtió en la primera reina de Creta. El acto amoroso tuvo lugar bajo un plátano, árbol que según la mitología debe el que sus hojas sean perennes a este acontecimiento.
Zeus le dio tres regalos: un autómata de bronce, un perro que nunca soltaba a su presa y una jabalina que nunca erraba. Más tarde Zeus recreó la forma del toro blanco en las estrellas que actualmente se conocen como la constelación “Tauro”. Algunas leyendas cuentan que este mismo toro fue con el que se topó Heracles, y que finalmente engendró al Minotauro.

martes, 4 de mayo de 2010

Antaño, el lago sagrado de los Antankarana.


En el país Antankarana, en el norte de Madagascar, se encuentra el lago Antaño. Cuenta el pueblo Antankarana que hace mucho tiempo, donde hoy está el lago, existía un gran poblado que contaba con su rey, príncipes y princesas con grandes manadas de vacas, campos de yuca, patatas y arroz.
En este pueblo, mezclados entre la población, vivía un hombre y una mujer a quienes sus vecinos no conocían. Se habían casado y tenían un niño de unos seis meses de edad.
Una noche, el niño empezó a llorar, sin que la madre supiera qué hacer para calmarlo. A pesar de las caricias de la madre, de mecerlo en sus brazos, de intentar darle de mamar, el niño no cesaba de llorar y gritar. Entonces la madre cogió al bebé en brazos y fue a pasear con él a las afueras del pueblo, sentándose bajo el gran tamarindo donde las mujeres solían juntarse por la mañana y por la tarde para moler arroz. La madre pensaba que la brisa y el frescor de la noche calmarían al niño. En cuanto ella se sentó, el niño se calló y se quedó dormido. Entonces, suavemente volvió para casa, pero nada más cruzar la puerta, el niño se despertó y comenzó de nuevo a llorar y a gritar. Así cuatro veces más. A la quinta vez decidió pasarse la noche en el tamarindo. Apenas había tomado esta decisión, cuando de repente todo el pueblo se hundió en la tierra desapareciendo con un gran estruendo.
Donde hasta entonces había estado el pueblo no quedaba sino un enorme agujero que pronto comenzó a llenarse de agua hasta que ésta llegó al pie del tamarindo donde la mujer sostenía asustada al hijo.
Desde entonces, el lago adquirió un carácter sagrado. Si haces algo al lago te comerán tarde o temprano los cocodrilos.

lunes, 3 de mayo de 2010

Muuu...bueno tu blog

Conchita de "Blogmaníacos" y Jesús de "Crea y aprende con Laura" nos entregan este obsequio y desde aquí queremos agradecérselo porque ambos son unos fieles seguidores de nuestras actividades, unos grandes animadores en los comentarios que nos hacen y en definitiva, unos maravillosos amigos virtuales que esperamos conocer algún día.

Nosotros se lo entregamos a:

sábado, 1 de mayo de 2010

El secreto para una familia feliz


Visto en el blog "Sonrisas de mil colores" . Gracias, "elizana".
Publicado por
http://www.madrid.org

Gallarín y el tesoro del rey Almanzor

Entre Noalejo y Arbumiel se encuentra el cortijo de la torre, situándose encima del cerro de la atalaya, nombrado así por una edificación árabe que allí había. El cortijo estaba en manos de un musulmán llamado Gallarín, que mandó construir en los cerros una torre de vigilancia. Contaba Gallarín con la amistad y confianza del rey Almanzor, que con frecuencia visitaba a sus amigo en su escondido rincón de Sierra Mágica.
En una de ellas, Almanzor, en un gesto premonitorio de su trágico final en Calatañazor, le propuso esconder en algún lugar secreto todos los tesoros que había acumulado durante su vida. Los súbditos de Gallarín construyeron un foso para el tesoro, un complejo sistema para colocar todas las riquezas.
En el testamento de Almanzor se lee lo siguiente: a cinco leguas de Jaén, sitio de la torre, señas más principales: Loma de Cabras y el castillo derribado en la atalaya que divisa siete torreones. Es terreno que allí existe, tiene dedos, yemas y rayas en las piedras. Un árbol negro con un tronco muy grueso y unos endrinos. Tres mogotes de piedra hechos de la mano del hombre, uno enfrente de Coloma y los otros dos al hilo del este. Debajo de uno, bajo un carril desmochado de piedras, cuando acaba a tres metros en dirección al sol saliente, una piedra igual de ancha que de larga tapa un agujero y a continuación un pasillo ancho y largo, no hagas caso de cuanto veas y oigas, sigue adelante hasta que veas dos pollos grandes.
Durante años el tesoro se ha buscado, pero sin éxito.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails