lunes, 26 de abril de 2010

Yulisa y Rosa

Había una vez un pueblo muy lejano llamada Samaipata donde vivían dos niñas que eran muy amigas: Yulisa y Rosa.
Iban al parque juntas, ¡a todos los sitios! Pero un día llegó una niña llamada Arundati que quiso ser amiga de Yulisa pero no de Rosa.
Se propuso separar a las amigas. Lo primero que intentó fue que Rosa no fuera al parque a la hora que habían quedado, pero no lo consiguió. Así intentó otras diez cosas más, pero ninguna logró.
Lo último que hizo fue decir a Yulisa que Rosa la había insultado delante de todas las niñas del pueblo.
Yulisa se enfadó tanto que le dijo a Rosa que no iba a ser su amiga nunca más y se reunió con Arundati.
Cada día que pasaba, Yulisa echaba mucho de menos a Rosa y decidió reconciliarse.
Se perdonaron y descubrieron que Arundati había hecho todo eso. Como no la trataban bien, al final Arundati decidió irse y Yulisa y Rosa no se separaron jamás.
Es imposible vencer la fuerza de la AMISTAD.

domingo, 25 de abril de 2010

La procesión de las ánimas

A finales del siglo XIX, muchas de las casas del barrio de San Telmo, en la ciudad de Buenos Aires, quedaron deshabitadas a consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla. En una tarde de invierno, los pocos vecinos que quedaban en el barrio, se reunieron en la casa de los Quiroga para hacer la tertulia y los festejos del cumpleaños de Enriqueta, la hija mayor del prestigioso comerciante.
Cuando comenzó a anochecer, Remigio, el menor de los Quiroga, se quedó asomado a la ventana. De pronto, vio cómo de las casas abandonadas se fueron abriendo una a una las puertas y una fila de luces comenzó a ir hacia el norte.
El grito de Remigio llevó a todos junto a la ventana. Hubo un silencio atronador y nadie se despegó de allí en un buen rato.
Blancas siluetas sin rostro y con una potente luz se dirigían en hileras de dos rumbo a la catedral.
Ésa fue la primera vez que las vieron, pero no la última. La procesión de las ánimas a la Santa Compaña era como una procesión de almas en pena que vagaba por la ciudad durante la noche. Siempre llevaban algo en su mano, una luz, una vela, un candil o incluso un hueso encendido.
Los hombres dejaron de salir de sus casas por la noche para no cruzarse con los difuntos. Los más valientes se arriesgaban a quedar condenados a vagar noche tras noche hasta el momento de su muerte.

sábado, 24 de abril de 2010

Primer vídeo en Youtube

Éste fue el primer vídeo subido en la plataforma y es el más visto en España. Ayer cumplió 5 años.

miércoles, 21 de abril de 2010

Vacaciones especiales

Estas vacaciones han sido especiales, he madrugado mucho, pero eso es lo de menos.
El Jueves Santo me levanté temprano para ir a Arnedo y a Arnedillo, dos pueblos de La Rioja. En Arnedo se celebraba la fiesta del ajo, pero no es un ajo normal, es un ajo tierno que asan en las brasas. Hemos ido con los divertidos amigos de mis padres, así que nos lo hemos pasado mejor. He hecho muchos amigos y he conocido a mucha gente agradable. La pena es que se nos olvidó la cámara de fotos.
El lunes de Pascua fui a Cantabria, a visitar el parque de la naturaleza de Cabárceno. Para mí Cabárceno es como un zoo al aire libre, pero mucho más grande. Algunos animales que vi fueron éstos: leones marinos, reptiles, tigres, gorillas, llamas, lobos… ¡45 animales en total! Lo más divertido fue que en la exhibición de leones marinos dijeron que se llamaban Pas, Nansa y Deva. Exactamente como los ríos de por allí. Fue espectacular.
Por último, el martes estuve en Madrid. Es una ciudad grande y la gente de allí es agradable y simpática. Estuve en el Retiro y allí nos montamos en una barca en el estanque y más tarde visitamos el Palacio de Cristal.
También fuimos al Museo de Cera. Vi a los Reyes, a los Príncipes, a jugadores de fútbol y baloncesto, a Félix Rodríguez de la Fuente, a inventores y a escritores famosos… ¡Todo fue genial!
Además, para no aburrirme en todos estos viajes, me llevé una libreta para apuntar los ríos, embalses y pantanos que mi madre y yo veíamos por el camino.
Ha sido una semana corta, pero intensa.
¿Qué haremos las próximas vacaciones?

martes, 20 de abril de 2010

Vacaciones en mi pueblo

Mis vacaciones las he pasado con mis abuelos y con mis primos.
El primer día mis amigos no sabían que había llegado al pueblo. Los tuve que llamar para que me vinieran a buscar. Me dijeron que si quería ir al barrio donde viven todos los niños y yo les contesté que sí.
Fuimos a la plaza y como no querían jugar a campos quemados ni al fútbol, nos entretuvimos jugando a polis y cacos. Los equipos estaban muy desigualados, los pillamos demasiado pronto.
Nosotros éramos cacos, para que no nos pillaran tuvimos que subir a una montaña. Vimos a un señor con las ovejas y con su perro. Como una oveja no quería ir con el amo, éste dijo a su perro que la mordiera. Nosotros estábamos viendo todo lo que ocurría y a uno de los cacos se le ocurrió llamar a la policía.
Cuando ésta llegó, detuvo al señor y esas ovejas no volvieron a ser maltratadas ni por su amo ni por su perro.

lunes, 19 de abril de 2010

Semana Santa en mi pueblo

Esta Semana Santa la he pasado en mi pueblo, Cabezón de la Sierra.
Cuando llegué, estuve jugando con unos amigos de Barcelona y con otros de aquí de Burgos y me lo pasé genial.
Por las mañanas hacía la tarea, cuando acababa iba a buscar a mis amigos con mi hermano Adrián, y jugábamos hasta la hora de comer.
Por la tarde les iba a buscar otra vez y hacíamos excursiones, subíamos por las rocas, jugábamos al “bote-bote”, al “escondite”, al “fútbol”, a "juegos de mesa" y a "las cartas". Nos lo pasábamos muy bien.
A veces veíamos películas y jugábamos con la Nintendo DS.
El domingo de Pascua, en mi pueblo, se hace una procesión; la Virgen, que va de luto, se encuentra con Jesús, que ha resucitado.
Allí se sortea el manto de la Virgen y la rosquilla que se hace allí.
Cuando mis amigos se marcharon, yo me entretuve jugando con mi hermano y leyendo libros.
En Pinilla de los Barruecos, mi otro pueblo, jugaba al frontenis con mi hermano y las tardes las pasábamos en el merendero que tenemos allí.

domingo, 18 de abril de 2010

Así nos valoran


Nuestros queridos amigos de "El juego de hacer versos" y "Cosas del 2º Ciclo" nos han distinguido con este singular premio. Según ellos, somos un blog que vale la pena visitar. Muchísimas gracias, BIBLOS y Marisol. Ni qué decir tiene que la consideración es mutua y que así lo demostramos pasando por vuestras páginas bastante a menudo. Ahora nosotros debemos proponer otros diez blogs que valen la pena. Son éstos:

Evolución del volcán de Islandia en tiempo real

Información vista en Wwwhats'new

Desde el Instituto NERI en Dinamarca nos ofrecen la posibilidad de ver cómo se está moviendo la nube de cenizas generada por el volcán de Islandia, con datos actualizados practicamente en tiempo real.

El guepardo


lunes, 12 de abril de 2010

Leyenda de Garajonay

La tradición oral relata que en un pueblo de la isla de la Gomera (Canarias, España) vivía una hermosa muchacha, Gara. Un día arribó a la isla Jonay un tinerfeño guanche que cruzó el mar a bordo de dos pieles de cabra infladas. Jonay se enamoró de ella y la muchacha también lo amó. Sin embargo, los parientes de ésta se oponían.
Ambos jóvenes huyeron hacia el monte, pero se les persiguió. Los amantes subieron hasta el pico más alto de la Gomera y al verse acorralados, tomaron un palo afilado por ambas puntas y, apoyándolo en sus pechos, se abrazaron y murieron atravesados.
Desde entonces esa montaña de laurisilva se llama Garajonay, en recuerdo de los dos enamorados que prefirieron morir juntos a continuar su vida separados. Actualmente el lugar es un Parque Nacional, el Parque Nacional de Garajonay.

domingo, 11 de abril de 2010

Leyenda: "El pescador"

Había una vez un pescador que era igual que los demás. Este señor tenía mala suerte, echaba la red, la subía y no había ni un solo pez.
Decidió ir al medio del lago a probar si tenía más suerte, pero no cambió.
Un día con mucha niebla el pescador tiró la red con tanta fuerza que no supo dónde cayó, de repente una fuerza tiró de la red y el pescador pensó que había pescado la pieza más grande de su vida, y cuando sacó la red vio una carpa bellísima. La carpa le suplicó que no la dejara sufrir porque se había enganchado la cola en la red y se le estaban secando las escamas, y el pescador le dijo que no la iba a matar, que la iba a dejar libre.
Entonces la carpa se lo contó a su padre, y éste para darle las gracias le dio un trozo de red y cada vez que la ponía en el agua le salían tesoros, perlas, dinero…
Y así tuvo suficiente para vivir.

martes, 6 de abril de 2010

¡Cuánta generosidad!

Jesús, autor del blog "Crea y aprende con Laura" nos dedica hoy una entrada de felicitación y agradecimiento. Somos nosotros quienes reconocemos su entrega, sensibilidad y educación en valores a través de este medio y del cual, aprendemos y ponemos en práctica en nuestra aula. Sin duda, "una gran persona" a quien le preocupa mucho la EDUCACIÓN.

GRACIAS, Jesús.

domingo, 4 de abril de 2010

Regalos en vacaciones

Nuestra amiga "elizana" del blog "Sonrisas de mil colores" nos hace entrega de estos bonitos premios de Pascua.
La regla del 1º es compartirlo con otros 5 blogs. Son muchos quienes debieran recibirlo, todos los visitantes de este blog pueden recogerlo. Especialmente se lo entrego a:
Crea y aprende con Laura
Tejosmdb
Muchas gracias "elizana" por estar en tu corazón.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails