martes, 19 de mayo de 2009

¿Quién fue Mario Benedetti?

Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, más conocido como Mario Benedetti (nació en Paso de los Toros un 14 de septiembre de 1920 y murió en Montevideo un 17 de mayo de 2009) fue un escritor y poeta uruguayo de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti. Su continua y constante producción literaria incluyó más de 80 libros, muchos de todos esos se tradujeron hasta en 20 idiomas.
Residió en Paso de los Toros junto a su familia durante sus primeros dos años de edad, para luego trasladarse con ellos a Tacuarembó por asuntos de negocios. Luego fueron víctimas de una estafa. La familia se trasladó a Montevideo, cuando Mario Benedetti tenía cuatro años de edad. En 1928 inicia sus estudios en un colegio del cual es retirado en 1933. Como consecuencia entra en otro en el que tan solo dura un año. En 1934 hace ingreso a la Escuela Raumsólica de Logosofía, ahí hace los estudios de forma incompleta a causa de los problemas económicos. Entre 1938 y 1941 vivió casi continuamente en Buenos Aires, Argentina.
En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, donde dentro de nueve años será nombrado director. En 1949 fue ganador del Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera colección de cuentos, Esta mañana. Fue ganador del galardón en repetidas ocasiones hasta 1958, que él mismo se negó a repetirlo más veces ya que decía que había personas que también lo merecían no sólo él.
Tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, se exilia por su manera de pensar políticamente. Ya en Perú le detienen, por lo que decide marcharse a Cuba, de allí se va pronto y llega a Madrid donde está diez años. Más tarde regresa a Cuba otra vez y de allí regresa a España, pero esta vez a Palma de Mallorca. Se hace famoso en el diario "El País" esto le obliga a regresar a Madrid para instalar su residencia en aquel lugar.
Vuelve a Uruguay en 1983, iniciando el autodenominado período de "desexilio", motivo de muchas de sus obras.
En 1985 el cantautor Joan Manuel Serrat graba un disco sobre poemas de Benedetti, contando con su colaboración personal.
El 19 de noviembre de 2002 fue nombrado Ciudadano ilustre por la Intendencia de Montevideo. Éste es uno de los muchísimos premios que se llevó este hombre a lo largo de los años como poeta y escritor.
El día 17 de mayo de 2009 poco después de las 18:00h Benedetti fallece en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad.

1 comentario:

  1. Bruno, la redacción me ha parecido muy corta pero es breve y precisa.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails